Reglamento Fútbol 8
Torneos
1 ) Duración de los partidos: se dividirán en dos tiempos de 25 minutos, con 5´de descanso.
2 ) No habrá tolerancia para el inicio de ningún partido.
La organización citará 15 minutos antes del comienzo de cada partido a todos los equipos.
El equipo que tenga el mínimo de 5 jugadores para comenzar a jugar el partido en el horario programado, la planilla firmada por sus integrantes y el arancel abonado se hará acreedor de 1 (un) punto bonus para la tabla de posiciones. Ese punto bonus se acreditará a la finalización del partido y queda a consideración de no haber generado disturbios antes, durante o después de finalizado el encuentro.
3) Las únicas personas que pueden ingresar a la cancha son:
a) los jugadores titulares
b) los jugadores suplentes que hayan firmado planilla, y que estén cambiados y en condiciones para jugar. No se aceptarán jugadores lesionados o expulsados dentro de la cancha.
c) una persona que es delegado o técnico, firmando la planilla y haciéndose responsable del equipo y de las personas que su equipo lleve a presenciar los partidos y la persona que habitualmente filma o saca fotos de su equipo.
No comprometer a la organización con pedidos especiales o excepcionales.
4) Goles: serán válidos desde cualquier sector del campo.
5) Cambios: no habrá límite de cambios, el jugador que sale podrá volver a ingresar, siempre con el juego detenido y autorizado únicamente por el árbitro.
6) Saques de meta y devolución al arquero: el arquero sacará siempre con las manos y no podrá pasar la mitad del campo, en ese caso el equipo rival repondrá con un saque lateral desde la mitad del campo. El pase de un compañero al arquero lo obliga a jugar con los pies, no pudiendo tocar el balón con las manos, de lo contrario se ejecutará un tiro libre indirecto fuera del área. El arquero podrá auto habilitarse sólo estando el balón en juego, sacando el balón fuera del área y estando el balón en el piso podrá patear y convertir el gol, pero no podrá pegarle al balón ni de aire ni de sobrepique, si así lo hiciese el equipo contrario repondrá con un saque lateral en mitad de campo.
7) Saques laterales: se efectuarán con las manos y no podrán ingresar en el área rival sin antes ser tocado por algún jugador, si así ocurriera el equipo rival repondrá con un saque lateral en la mitad del campo, pero si podrá ingresar en la suya, pudiendo el arquero tomar el balón con las manos.
8) Tiros libres: serán directos o indirectos según el criterio del árbitro y 8 (ocho) pasos será la distancia de la barrera si la pide el ejecutante, aguardando la orden del árbitro. Tanto en el punto 6 como en el 7 el jugador que defiende deberá colocarse automáticamente a 3 (tres) pasos como mínimo del balón aunque el rival no pida distancia, para permitir que se reanude el juego sin esperar la orden del árbitro, caso contrario será pasible a la amonestación (amarilla) correspondiente.
9) Disputa al piso: se considerará falta indirecta tirarse a los pies del rival para disputar el balón o si desde el piso, una vez caído el jugador pretende sacar ventaja desde esa posición. Es válido ir al piso siempre que el balón no se encuentre dividido. El arquero dentro de su área podrá ir al piso siempre, no cometiendo falta. Si un jugador va al piso dentro de su área se cobrará tiro libre indirecto fuera del área.
10) Tiros de esquina: son libres y el gol es válido, debiéndose parar el primer defensor en la línea del área.
11) Tiros penales: la carrera es libre.
12) Ley de la ventaja: quedará a criterio de los señores árbitros.
13) Tarjeta roja: el jugador expulsado con esta tarjeta no podrá permanecer en el perímetro del campo de juego. Si el jugador no se retira, su equipo perderá el punto bonus y el encuentro será suspendido hasta que se retire.
13bis) Tarjeta azul: el jugador que reciba tarjeta azul deberá ser reemplazado obligatoriamente por un jugador suplente, no pudiendo volver a ingresar durante ese partido. Si el equipo no tuviera suplentes quedará con un jugador menos el resto del partido.
14) Si un defensor evita el gol con su mano, tomando de la camiseta a un rival o con cualquier falta leve, será expulsado por último recurso.
Modificación válida a partir del 1/1/2013: Art. 14) “Si un jugador evita el gol con su mano, tomando de la camiseta a un rival, o el arquero fuera del área impide el gol tocando el balón con su mano, o cualquier falta leve que impida que se marque un gol, ese jugador será expulsado del campo de juego con tarjeta roja, tomándose la figura de ÚLTIMO RECURSO como factor determinante de dicha sanción. Esa expulsión no conllevará fechas de suspensión por sí misma, salvo que sea jugada violenta o juego brusco grave.”.
15) En los partidos amistosos el jugador que reciba doble amarilla o tarjeta roja y sea sancionado quedará automáticamente inhabilitado para jugar cualquier partido, sea partido de torneo o amistoso. Si un jugador se encuentra suspendido y su equipo juega amistoso descuenta una fecha.
16) NO SE SUSPENDE NINGÚN PARTIDO POR LLUVIA (salvo decisión oficial)
17) Si por algún motivo de fuerza mayor la organización decidiera suspender la actividad, se procederá a avisar al delegado de cada equipo telefónicamente con la suficiente anticipación (2 horas antes).
18) La organización podrá sancionar a todo jugador/es o equipo/s que por su poco espíritu deportivo produjera incidentes tanto dentro como fuera del campo de juego, o la actitud del mismo no sea la que la organización crea conveniente para poder seguir participando, se le dará aviso al delegado o capitán, para proceder a expulsar al jugador/es o al equipo. Asimismo serán pasibles de sanción aquellos jugadores o allegados que publicasen comentarios inapropiados, amenazantes, ofensivos o injuriosos en cualquier foto, estado, nota o comentario del Facebook o distintas redes sociales del Torneo. Las sanciones para este tipo de hechos van desde fechas de suspensión para el/los jugadores involucrados hasta la quita de puntos para el/los equipos en cuestión.
19) En caso de producirse incidentes tanto dentro como fuera del campo de juego entre los equipos que disputan un partido, sea amistoso o por campeonato, se procederá a la suspensión del mismo y los 2 equipos serán pasibles a la pérdida de los puntos o expulsión del torneo.
20) De ser expulsado, suspendido o de retirarse algún equipo del campeonato, al que todavía le quedase por jugar su partido contra el equipo que marche en el primer lugar del torneo, ese equipo podrá ser reemplazado en esa fecha por el equipo que marche en la 2da o 3ra posición en ese momento.
21) Cuando un equipo gane su partido por no presentación del rival y no haya manera de que ese equipo sea reemplazado, el resultado será 5 a 0, y no se otorgarán esos cinco goles a ningún jugador para la tabla de goleadores.
22) Las definiciones de posiciones en la etapa clasificación o en la etapa final de cualquier categoría ante la igualdad en puntos al cabo de las fechas programadas, se definirán de la siguiente manera:
1. Sistema olímpico: es decir el resultado entre los equipos en cuestión
2. Diferencia de gol
3. Goles a favor
4. Cantidad de puntos bonus obtenidos
5. Sorteo
Se excluye de este sistema a la igualdad en el primer puesto de cualquier etapa final o en puestos que determinen descensos, en donde se deberá disputar un partido final o desempate (o triangular si fuera necesario) para definir al Campeón o para definir un descenso.
23) Se realizarán 3 Torneos por temporada, Torneo de Verano, Torneo Apertura y Torneo Clausura (largos).
En los torneos largos se jugará por sistema de todos contra todos por puntos para las categorías superiores.
El sistema de competencia para los torneos Intercolegiales, constará de una primera etapa clasificatoria en donde los equipos se ubicarán de acuerdo a su posición en la tabla dentro de las “zona campeonato” o “zona permanencia”. Los mejores clasificados jugarán todos contra todos en la zona campeonato para definir quien será el Campeón, y el resto jugará también por sistema de todos contra todos en la zona permanencia. Alli quedaràn determinados los descensos y los equipos que jugaràn las promociones.
24) El equipo que no se presente a jugar 2 partidos durante el campeonato, con o sin aviso, descenderá de categoría en forma automática. Si la organización lo considerase apropiado podrá retirarlo de la competencia en forma definitiva no pudiendo jugar en ninguna otra categoría.
25 ) En las categorías superiores estará permitido que jueguen jugadores profesionales (votado en Abril de 2016). El límite de edad para esas categorías es de 27 años para el año 2017. Todos los años se incrementarà un año más ese lìmite. 2018 = 28 años y asì sucesivamente. Quedan exceptuados de esta normativa los arqueros que “no tendran limite de edad” para ninguna de las categorías superiores. La condición es que los arqueros mayores del límite de edad, no podrán hacer un cambio posicional con un jugador de campo, durante el desarrollo del partido. Si así ocurriera el equipo rival podrá elevar una protesta a la organización por incumpliento de esta norma.
26) No se podrá pedir la postergación de los partidos, a no ser que se justifique por causas de fuerza mayor. En ese caso, los pedidos, serán tomados en cuenta hasta 48hs antes del día en que el partido fue programado (para Intercolegiales) y antes del Martes previo al partido (para categorías superiores). El delegado de cada equipo es la única persona autorizada a solicitarlo.
El sistema de petición de cambio de horario, día o directamente la postergación del partido, se basará exclusivamente en la aceptación del equipo receptor de ese pedido. Si el equipo receptor da el visto bueno, se procederá a la reprogramación del partido. Si por el contrario no hubiera acuerdo entre las partes, el partido quedará confirmado de acuerdo a la programación oficial del fixture. Agotadas todas las instancias, el equipo que solicitó el cambio de programación, podrá solicitar la aplicación del artículo “34 bis” de este reglamento (pedido de equipo suplente) que más adelante se detalla.
27) De producirse alguna deserción o separación de algún equipo en el torneo se podrá reemplazar al/los equipo/s en cuestión para garantizar la correcta marcha del mismo.. Los equipos que ingresen en su reemplazo contarán con la misma cantidad de puntos y goles que aquel/aquellos que desertaron.
28) Las edades de los jugadores en los torneos Intercolegiales deberán ser las que correspondan a los años escolares secundarios del régimen educacional, es decir entre 13 y 16 años para las categorías C y D, con excepción de hasta dos jugadores de 17 años cumplidos, y entre 13 y 18 años para las categorías A y B, con excepción de hasta dos jugadores con 19 años cumplidos.
También podrán jugar equipos recientemente egresados, siempre y cuando cumplan con el requisito de las edades antes mencionadas.
Luego deberán seguir la competencia en las categorías superiores.
29) La lista de jugadores de cada equipo constará de 20 cupos, pudiendo anotarlos a medida que pasan las fechas. Una vez que se completa la lista no se podrá anotar más participantes.
30) Ningún jugador podrá jugar en dos equipos de la misma categoría, salvo en las etapas finales de los torneos intercolegiales, cuando uno de sus equipos juega en zona campeonato y el otro en zona permanencia. Se exceptúa de éste artículo a los arqueros.
30 bis) Para los partidos de promocion los equipos deberan utilizar a los jugadores que por lo menos hayan jugado 3 partidos a lo largo del desarrollo del torneo, en su fase regular. No se podra convocar a “jugadores nuevos” para esa instancia.
31) La organización se reserva el derecho a modificar la programación de los partidos para la correcta marcha de los torneos.
32) La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de los jugadores y público en los equipos y en los complejos.
33) Los puntos que en este reglamento no se contemplen quedarán bajo la exclusiva determinación de la organización y de los Comites Ejecutivos designados, en los casos de las categorías superiores.
34) Para todos los equipos cuyos integrantes deban cumplir con su viaje de egresados, la organización permitirá que durante 2 fechas como máximo puedan agregar a 15 jugadores para jugar la/s fecha/s en que éstos se ausentaran por ese motivo. Queda aclarado que ninguno de los inscriptos en la “lista adicional” podrá jugar en el resto de las fechas que durara el torneo, al regreso de los integrantes de la “lista original”.
34 bis) Cada equipo puede solicitar “equipo suplente” en hasta 2 partidos por torneo. Esto se aplica dando aviso a la organización 48hs antes de la programación del partido y solicitando que otro equipo juegue ese partido por ellos, si es que no pudieran presentarse a jugar en el día y hora en que el partido fue programado. Ese equipo debe ser de la misma categoría o inferior al solicitante. Con la sola presentación de el “equipo suplente” evitarán que se le descuente 1 punto en la tabla. No sumarán el punto bonus, pero sí los puntos que ese equipo obtenga en cancha (0 en caso de derrota, 1 punto por el empate y 3 puntos por la victoria).
35) La organización se reserva el derecho de dar por finalizado un encuentro cuando a éste le resten pocos minutos para su finalización, tenga el resultado absolutamente definido y se presente con jugadas que manifiestan intención de generar actos de violencia de parte de los infractores. La persona autorizada será la encargada de notificarle al árbitro del partido que detenga las acciones y el mismo quedará con el resultado que hasta ese momento hubiera tenido.
En ningún caso lo que resta por jugarse, podrá ser reprogramado para cumplir el tiempo reglamentario.
35 bis ) A votación realizada en el mes de Agosto de 2013, se resuelve por mayoría, que el arbitro podrá solicitar ayuda del veedor presente o persona de la organización que lo asista, en el caso que lo requiera, como agresiones físicas a sus espaldas, o resoluciones que determinen jugada de gol o no gol, por ejemplo.
36) En los partidos de todas las categorías no se podrá jugar jugar calzado de cancha de once (tapones). El calzado deportivo deberá tener suela de goma, caucho, plástico o material similar, pero en ningún caso la suela podrá tener componentes metálicos.
Sanciones Mínimas
- Agresión a un árbitro o personal de la Organizaciòn: 1 año calendario hasta la expulsión del torneo.
- Agresión física entre ambos equipos en forma general: Expulsión del torneo.
- Intento de agresión a un árbitro: 4 a 10 fechas
- Agresión física a un adversario: 4 a 20 fechas
- Juego brusco grave (con mala fe): 2 a 4 fechas
- Juego brusco leve (sin mala fe): sin sanción hasta 1 fecha
- Doble amarilla que involucren 2 faltas leves: sin sanción hasta 1 fecha
- Tarjeta azul: sin sanción
- Insulto al árbitro o personal de la organización: 2 a 4 fechas
- Agresión verbal al árbitro o rival: 1 fecha
- Incitación a la violencia: 1 a 2 fechas
- Intento de agresión a un rival: 1 a 2 fechas
- Insulto o agresión verbal a un rival: 1 fecha
- Agresión verbal discriminatoria: 1 a 2 fechas
A ) Todo jugador que responda a una agresión física o verbal será sancionado independientemente de la agresión original causada por el rival.
B ) Todos aquellos jugadores que se vean involucrados en disturbios durante cualquier partido serán sancionados con un mínimo de dos fechas o más, de acuerdo a la gravedad de los hechos, pudiendo ser expulsados del Torneo, tanto los jugadores como el equipo, si la Organización lo creyera conveniente.
C ) Los Directores Técnicos, delegados, asistentes, invitados o particulares, ajenos o no al equipo, pueden ser suspendidos de acuerdo a las causas que así lo justifiquen. La admisión de dicha persona en el predio será evaluada por la Organización y las propias autoridades del predio. La/s persona/s suspendidas deberán acatar las medidas que estipule la Organización o se sancionará al equipo que los ha invitado.
D ) Los equipos que demuestren actos de conducta inapropiada serán amonestados.
La amonestación se aplicará en aquellos casos que la organización desee hacer un llamado de atención con el fin de asentar un antecedente.
El equipo que reciba 3 amonestaciones será expulsado del torneo.
E ) Las sanciones que no estén contempladas en el presente reglamento quedarán bajo la exclusiva determinación de la Organización.
F ) Si en un equipo participara un jugador que estaba suspendido, el partido será ganado por el rival aplicándose el W.O.
G ) Si un jugador jugase en dos equipos de la misma categoría, tendrá 3 fechas de suspensión y el segundo equipo para el cual jugo perderá los puntos de ese partido.
H ) La Organización o los señores árbitros podrán proceder a la suspensión de un partido por falta de garantías o para preservar la integridad física de los jugadores, siendo irrevocable esta decisión. Los equipos serán pasibles a la perdida de puntos.
I ) Si una persona del público, acompañante o invitado de un equipo, ingresa al campo de juego y agrede o intenta agredir al árbitro o a algún jugador del otro equipo, el equipo cuyo simpatizante sea el causante del disturbio perderá los puntos en ese encuentro, aplicándose el W.O.
J ) Las sanciones que apliquen los Comités de cada categoría podrán ser apeladas.
K ) Cualquier tipo de situación no contemplada en este reglamento será determinada por la Organización y sus respectivos Comites, respetando la filosofía del torneo y la esencia del deporte.